7.10.2011

El alma al diablo

Esta novela cuenta la historia de Mordejai, hijo de una familia judía, Moisés nombre de su padre, Rebeca su madre y Jacobo, su hermano. Ellos viven en un barrio judío de Buenos Aires, el barrio de Once.

Mordejai es un chico de 12 años que se prepara para su Baarmitzvá, el cual debe cumplir en
hacerse responsable de los preceptos de la Tora (biblia) e ingresa en la comunidad adulta cuando tenga 13 años. Su padre desde los cuatro años lo hicieron usar el talit y la kipá.

Los judíos tenían un pasado triste y duro ya que los nazis habían intentado aniquilar a los judíos y la matanza en Europa hizo que Moisés, padre de el personaje, se haya empujado mas a la religión judía


"Es muy tonto quien no quiere leer sus cicatrices" frase que le dijo el rabino Musnak
a Mordejai en la novela, la cual me dejo pensando, simplemente porque todos intentamos olvidarnos o sacarnos las cicatrices y no tratar de saber el porque de ellas. Porque ya no duelen cuando su proceso es bueno, pero si veo en mi interior ella esta porque no se va.

Como dice Mordejai en la novela
"Pero aunque han pasado cincuenta años desde que Musnak me dijo esa frase, nunca pude sacar nada provechoso de las cicatrices que dejo la muerte de Rony en mi alma"

"El odio y la envidia suelen aparecer cuando no queremos aceptar nuestra propia responsabilidad de los hechos que nos incumben"
pag 56. cada vez que miro las frases que marqué de este libro, pienso en cual es la relación con este, y mas me gusta que esta novela me haya dejado pensando con frases tan lindas.

Esta novela de Marcelo Birmajer, en particular tuvo muchas cosas que me gustaron y muchas que no pero la verdad me gusto leerla ya que no me decía nada su titulo, pero terminando de leerla me gustó mucho y me atrapó demasiado en la historia de los judíos y la matanza que hubo en Polonia, espero que les guste y los atrape como a mi este libro.

5 comentarios:

  1. Cami: Suele pasar esto de que el título del libro no nos llame la atención, ni nos diga nada pero despues al leerlo nos encanta! Ami me paso con el ultimo libro que leí. Te felicito me ecanto el posteo!

    ResponderEliminar
  2. Camila: Me gusto tu redacción, expresas buenos temas y elementos de este libro. Aprendí más de la religión judía que otra cosa, ya que desconocía algunas cosas como "El Tora". Está bueno que te haya gustado este libro, porque uno lo que quiere al leer un libro es poder gustarle finalmente haberlo podido leer. Con respecto a ortografía, algún que otro tilde pero nada más. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Cami: Me parece interesante esta novela, y tu posteo hace que me den ganas de leerla.
    Por cierto muy lindo post.
    Te felicito!

    ResponderEliminar
  4. Camila: Me gustó mucho el posteo. Coincido con Iván con que me enseñaste muchas cosas sobre los judíos jajaj. Tratá de corregir las faltas de ortografía porque creo que vi como 10 o 11. Te felicito camii!!

    ResponderEliminar
  5. Camila:
    No lo he leído, pero habiendo leído una novela de Marcelo Birmajer, supongo de devio haber sido de una ligera y entretenida lectura. Por esa razón creo que la leería sin ningún problema.
    Me gusto.

    Grosso

    ResponderEliminar

Palabras dejadas por acá