7.10.2011

"Los ojos que siempre me miran igual".


Los Ojos de Perro Siberiano


La discriminación es peor cuando viene de la propia familia.

Ezequiel es el hijo de una familia rica de San Isidro; su padre es extremadamente autoritario y egocentrica; cree que sus hijos siempre deben hacer lo que él decide. Ezequiel era su mejor obra, ya que tenialas mejores cualidades de él y de su madre. Pero un hombre, por más rico que sea, no puede manejar el destino y Ezequiel enferma de sida: ya no podia cumplir con el mandato paterno.

El padre, desde su odio y egoismo es el que más la discrimina. Primero lo echa de la casay luego niega la verdad: dice a sus amigos que su hijo tiene leucemia "como si fuera indigno ser sidoso. Como si en la muerte hubiera alguna dignidad" (Página 114). Incluso esta de acuerdo con que lo hayan echado del trabajo porque él tampoco daria empleo a alguien con sida.


¿Qué se puede esperar de un padre que niega a su hijo?.


La sociedad discrimina, la gente discrimina. Mariano por ejemplo, deja de ser amigo del hermano por miedo al contagio.

Solo la abuela y el hermano acompañarón a Ezequiel hasta su muerte. El hermano se acerca a Ezequiel y reconstruye una relación que le cambiará la vida.

El hermano sigue el camino del héroe "esos viajes que los protagonistas realizan para volver al mismo lugar pero transformados" (Página 29).

Hay 2 formas de discriminar: apartarse de la persona enferma por miedo e ignorancia (como Mariano); o callando y ocultando, la madre dice "hay cosas de las que es mejor no hablar (Página 73).

El único que sigue mirando a Ezequiel con los mismos ojos, tanto cuando estaba sano, como ahora que tiene sida es su perra Sacha: "Los únicos ojos que me miran igual, en los unicos ojos que me veo como soy" (Página 95)


Ezequiel fue discriminado cuando estaba enfermo y también cuando murio.


Solamente su hermano y su abuela lo acompañarón al cementerio, "la soledad de una muerte negada por su familia" (Página 115).

Mas allá con el tema de la discriminación me parecia importante el valor que da la novela a la relación entre hermanos y como la muerte de un ser querido nos hace pensar en la vida y el destino.

Después de una muerte cercana, uno ya no piensa en el destino ni en el futuro.

Para terminar, quisiera mencionar que aparecen en la foto y tambien aparecen en la historia.

Blade Runner; chelo, El Señor de los Anillos, Suite de Bach, Dire Straits.

5 comentarios:

  1. Tomás: Quiero decirte que me gusto tu redacción porque decis cosas muy importantes, cosas que una sociedad debe entender. No hay que discriminar a la gente que tiene sida, ni hay que discriminar a gente que sufre enfermedades similares. Se las debe tolerar como personas comunes y corrientes, que manejan también una vida como nosotros, aunque con sus defectos. Yo creo que tomar algunas citas del libro es buena idea, y que esta muy bien decir a lo ultimo quienes aparecen en las imágenes porque te lo iba a preguntar por aquí. Lo único que deberías corregir son algunas pocas faltas de ortografía, y achicar el tamaño de la letra (No tiene que ser enorme tampoco jaja). Felicitaciones igual, y seguí con este modo de trabajo porque está bastante bien.

    ResponderEliminar
  2. Tomas:
    Me gusta mucho tu post. Planteas un tema interesante. Me gusto también el desarrollo, con una introducción, un desarrollo y una conclusión.
    Usastes muy bien las citas de autoridad.
    Solamente debes corregir algunas faltas de ortografía en el genero de las palabras y unas faltas de espacios.
    Te Re-felicito.
    GROSSO

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno Tomi! Para la vez pasado yo leí este libro y me encantó! la verdad que me gustó mucho tu posteo! Lo que si fijate que hay unas pares faltas de ortografías, te aviso para que las puedas corregir! Muy buen posteo, te felicito :)

    ResponderEliminar
  4. Tomi: muy buen posteo. No hay que discriminara las personas y menos sin saber que tiene, como contás vos que Mariano deja de ser amigo del hermano por miedo al contagio. A veces la ignorancia influye mucho porque uno no se contagia de sida por estar cerca de la persona con esa enfermedad. Los hipervínculos son muy buenos. Tenés que corregir las falta de ortografía, algunas palabras que están juntas y otras cosas como: Ezequiel enferma de sida..., abras querido poner Ezequiel enfermo de sida.
    Felicitaciones Tomi :)

    ResponderEliminar
  5. Me gustó el tema del cual hablas. La gente discrimina muchísimo por enfermedades. Una de las más discriminada es la obesidad. La gente se ríe de las personas enfermas sin saber que el ser con una enfermedad así sufre todos los días.
    Espero que en algún momento este problema se pueda solucionar. Besito Tomy

    ResponderEliminar

Palabras dejadas por acá