7.23.2011

Consumiendo jóvenes

En Campos de fresas, Jordi Sierra i Fabra, nos acerca al frágil mundo de la adolescencia, narrando la historia de una joven, quien tras consumir éxtasis, entró en estado de coma.
Luciana, la protagonista de esta historia, sale a bailar con sus amigos y tras que uno de ellos le ofrece una pastilla de éxtasis, ella decide tomarla, sin ser del todo consciente de los efectos nocivos que ello acarrearía.
Esto me llevó a pensar sobre por qué los adolescentes consumimos drogas. Muchas veces, como pareciera ser el caso de esta historia, lo hacemos por presión social. Es decir, para no quedar mal ante nuestros pares. Si vamos a algún lugar con amigos y ellos consumen drogas, para no quedar fuera del grupo, decidimos imitarlos, por miedo a que nos excluyan por ser diferentes.
Nuestra sociedad discrimina a todo aquel o aquella que no se ajusta a los cánones que en ella se delimitan como correctos. Crecemos y nos educamos en una sociedad que nos enseña a juzgar lo diferente como algo fuera de lo normal. Entonces, la necesidad de pertenencia a un grupo nos puede llevar a cometer actos de los cuales no estamos del todo de acuerdo (como consumir drogas), pero que una vez realizados y habiendo vencido los miedos de hacerlos, se transforman en habituales. Las consecuencias pueden ser fatales, nos pueden llevar a poner en peligro nuestra vida.
El mensaje que recibimos permanentemente desde los medios de comunicación, muchas veces indirectamente, es que uno para sentirse feliz debe pertenecer a un grupo determinado, vestirse de cierta forma, escuchar algún tipo de música, o tener ciertas características físicas acordes a los modelos publicitarios. En síntesis, intentan que nos mostremos como alguien que no somos.
Otra cuestión que me gustaría destacar es cuál es el rol de la sociedad ante los consumidores de drogas. ¿Qué hacen los adultos ante el consumo de drogas por parte de los adolescentes? ¿Qué hicieron para evitarlo? ¿Por qué siempre se está atrás de la consecuencia y no se previene la causa? Si los jóvenes consumen drogas, hay quienes la venden, y quienes las fabrican. ¿Quién está detrás de esto? También me pregunto porque si todos sabemos dónde comprar droga, las autoridades (policiales, políticas, etc) no intervienen. ¿Tendrán que ver con la venta de drogas?
Por último, en la historia leída, los familiares, el novio y los amigos de Luciana, buscan quien le vendió la droga. Muchas veces, los “camellos” o las “mulas”, son personas que ante situaciones de desesperación, buscan ganar dinero como sea. Recomiendo ver la película colombiana, María, llena eres de gracia.



5 comentarios:

  1. Micaela: En mi opinión personal yo ya me estoy dando cuenta que al parecer un adolescente joven parece que no puede vivir sin drogas, detesto saber que en nuestro barrio o en muchos lugares del mundo esto se hace presente, es horrible en verdad. Es una adicción, como el alcohol, el tabaco, etc. Son adicciones que llevan a la muerte y se pueden dar ya algunos ejemplos, como en principio lo que le ocurrió recientemente hoy la noticia de la muerte de una cantante británica muy querida llamada Amy Winehouse, lo que más lamento es que falleciera teniendo solo 27 años de edad. La verdad que es un tema muy feo, y la verdad que cada vez aparece expanderse más por nuestra sociedad.

    Con respecto al posteo, explicarte muy bien todos estos puntos lo que le dan un excelente calificación por mi parte a esta redacción. Te felicito.

    ResponderEliminar
  2. Mica, no me gusto mucho este posteo, por la forma en que lo redactaste ya que das a entender que consumís drogas y todos tus amigos también, te tendrías que fijar eso. El tema que elegiste hablar esta bueno pero para mi gusto lo tuviste que haber comparado mas con el libro que leiste, en cuanto a la historia del libro creo que tendrías que contar un poco mas por que no queda bien claro.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Iván, quise hacer hincapié en este tema, porque saben que pasa esto, saben también en donde pasa, y nadie actúa, esa es mi mayor bronca. Los adolescentes prueban droga para no sentirse excluidos del "grupo" (si es que los demás la consumen)y eso les trae problemas mayores a su vida, que no piensan antes de actuar.
    Elias, esta comparado con el libro, es mas, las cosas están aplicadas dentro de lo que redacté porque no me gusta separar opiniones con descripción, pero bueno es tu forma de ver, gracias igual por la critica !

    ResponderEliminar
  4. Mica, la verdad que las preguntas que planteas al final, creo que nos las hacemos muchos de nosotros. Me gustó mucho tu posteo, coincido con vos en muchas cosas, como por qué nadie actúa sabiendo quién la vende y en qué lugar. Me pareció una muy buena tu perspectiva acerca del consumo de drogas. te felicito! Beso :)

    ResponderEliminar
  5. Es verdad mica, ahora parece que si no haces lo que hacen los demás o no te parecés, te excluyen; pero si te excluyen porque no te drogas o no tomás alcohol no son verdaderos amigos. Los que se drogan en realidad no quieren ver que se están matando poco a poco. Muy buen posteo.
    Te felicito !!

    ResponderEliminar

Palabras dejadas por acá