7.10.2011

*Veladuras*



Éste libro que me tocó leer esta vez se llama "Veladuras" , y lo escribió María Teresa Andruetto. Es un libro interesante para los adolescentes, ya que es muy corto pero hasta que no llegás a la última página no podés descubrir el final. En realidad, el libro es corto, pero uno mismo tiene que sacar sus propias conclusiones, porque da mucho que pensar; y deducir, ya que el libro habla en pasado y en presente, es decir necesitás concentración y prestarle mucha atención para poder saber quiénes son los protagonistas principales, de qué quiere hablar el libro, y cuál será el desenlace final.Enlace

Ahora voy a hablar un poco de la historia que cuenta éste libro:
Éste libro sucede en los cerros de Córdoba habla en primera persona, Rosa Mamaní, cuenta el sufrimiento por la pérdida de sus seres más queridos su padre y su abuela (la cual se llamaba igual que ella). Su padre vivía junto a ella, su hermana y su madre; pero un día llegó una joven a su casa que después de un tiempo lo enamoró. Pasó un tiempo y se supo que Gregoria, la joven que realizaba los quehaceres de la casa, estaba embarazada del padre de Rosa. La madre al ver que el marido se había enamorado de la joven, no quiso que viviera más con ella y con sus hijas, lo obligó a irse de su casa con Gregoria por el niño que vendría en camino. Rosa, la hija, nunca le quiso perdonar la decisión que había tomado la madre al no dejarlo vivir a su padre junto a ellas y a Gregoria. Rosa, nunca quiso aceptar la muerte de su padre ni de su abuela, ya que era muy allegada a ellos dos, hasta que enfermó y la tuvieron que internar en una Casa De Descanso, ahí fue que conoció al doctor Freytes, con él se entendieron desde el principio, se llevaba muy bien con él, y una frase que él le dijo a su madre fue "MALTRATA EL ALMA HASTA QUE LA PENA QUEDA LISA Y TOMA SU COLOR DE ORO O DE NOGAL" es la frase más llamativa en mi opinión y también en la opinión de Rosa.
En conclusión, cuando Gregoria les avisó a Rosa y a su familia que su padre había fallecido, todas tuvieron que buscar consuelo entre ellas, apartando las diferencias. Luego, Gregoria pasó a ser parte de la familia, de repente iba más seguido a la casa de Rosa y pasaban tardes juntas.
Rosa, aceptó los errores que había cometido su madre, gracias al doctor Freytes, también comprendió que no había que llorar por los que ya habían fallecido.

En mi opinión personal, me pareció extraordinario el libro aunque algunas partes son aburridas, pero necesitas leerlas para poder comprender el final.

¡Espero que les guste mi posteo!

18 comentarios:

  1. Brenda : Muy buen posteo, te felicito ! veo que cada uno que va leyendo el libro va viendo diferentes significados, y cada uno lo ve desde un punto de vista diferente...La frase que pusiste me llamo demasiado la atención, es media rara.. Muy buen posteo , te felicitoo!

    ResponderEliminar
  2. Brenda: que lindo posteo, me dieron ganas de leerlo, por ahi sea el próximo libro qe lea, felicitaciones. nos vemos

    ResponderEliminar
  3. Muy buen posteo Bren! por lo que contas de este libro, me diste muchas ganas de leerlo! Seguro que va a ser uno de los próximos que lea! te felicito!

    ResponderEliminar
  4. Brenda: Buena redacción, trabajaste un libro interesante. Muy buena imagen del lugar fisico de donde ocurre la historia, son preciosas las sierras cordobesas de nuestro país. Es obvio que uno tiene que leer hasta el final para enterarse de lo que finalmente va a pasar, aunque hay veces que uno se entera antes. Mucho más no puedo decir, te veo en buen camino con este posteo. Lo último, corregi alguna falta de ortografía. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Gracias chicos por los comentarios.
    Iván, voy a revisar el posteo gracias.

    ResponderEliminar
  6. esta bueno que hagas esa onda con la tipografia, ir cambiando los colores y el tamaño de la letra y esta muy bien que saques tu propia conclusion . Un beso Brendaaa :)

    ResponderEliminar
  7. Brenda: Muy buen posteo. La verdad me gusto mucho, y la forma en como lo planteas hace que me den mas ganas de leerlo.
    Te felicito!

    ResponderEliminar
  8. Gracias Zoé, me alegro que te haya gustado y que den ganas de leer el libro que la verdad es muy bueno y te lo recomiendo.

    ResponderEliminar
  9. Brechus: Muy bueno el posteo. Me gustó mucho! Igual hay cosas que no me terminan de cerrar, como por ejemplo que Rosa se lleve bien con Gregoria, porque supuestamente ella era la que arruinó la familia de un cierto modo, al estar con su padre. Es así o yo entendi mal? jajaj.
    Sacando eso, que es una duda, me encantó. Ya lo tengo reservado al libro! Tengo muchas ganas de leerlo. Te felicito amiga

    ResponderEliminar
  10. Belén, sí entendiste bien, se lleva bien con su "madrastra", yo no entendí mucho eso por eso en el posteo lo resalté. Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  11. Brenda: me gustó la forma en que plantaste las cosas, pero hay algunas frases que son medias confusas. La imagen que elegiste es de las sierras es hermosa!!!
    Felicitaciones :D

    ResponderEliminar
  12. Ezequiel, las frases confusas son apropósito para que lean el libro. Sí la foto es hermosa por eso la elegí.
    ¡Gracias por tu comentario!

    ResponderEliminar
  13. como se llaman los personajes??

    ResponderEliminar
  14. Brenda, me podrias dar una descrpicion de los personajes de este libro por favor?

    ResponderEliminar
  15. Brenda.. no me pasarias tu mail, tu facebook o algo para poder hablar con vos?, necesito preguntarte unas preguntas de un trabajo practico que tengo que hacer sobre este libro para el colegio. Porfavor ponete la 10 que me van a bochar sino

    ResponderEliminar
  16. Hola, Mi duda es la siguiente.. Nose si alguien se habrá preguntado lo mismo.
    La madre de Rosa,es su madre biologica? para mi no. El relato comienza diciendo que vivian en jujuy y desp su padre se fue a la ciudad y llego a cordoba ( solo, sin casa y sin trabajo) Alli conoce a su madre y se casa.. segun como lo pienso yo, su otra hermana es hija nacida en cordba. Rosa no pudo haber nacido en cordoba ya q dice q vivia en jujuy hasta q su padre llego a cordobay conocio a su madre. nose como explicarlo.. Si observan, rosa siempre esta de lado del padre, y esta enojada cn su madre.. En cambio su otra hermana no piensa lo mismo.. Por eso es q rosa esta enojada con su madre, perdio a su papa, ese hombre q ella tanto queria.. espero sus respuestas

    ResponderEliminar
  17. hola mi gran duda de quien es su padre y su madre y sus origen de los padres de rosa mamani como se llama sus padres y su hermana y tambien sobre la adolecencia y el adultes de rosa mamani

    ResponderEliminar

Palabras dejadas por acá