7.11.2011

Vive I n t e n s a m e n t e cada momento de tu vida ~


Esta vez elegí leer "En la linea recta", desde el primer momento que tuve este libro en mis manos siempre pensé que me iba a enseñar muchas cosas y fue así .


La novela trata de un adolescente que pierde a su padre y a partir de eso se siente responsable de su hermano de ocho años y de su madre, entonces decide buscar un trabajo, ya que la economía de su familia le preocupaba, de tanto buscar encuentra un trabajo en el trensito de la alegría el cual le toca hacer de la pantera rosa, de ahí el dibujo de la tapa de la novela.


Al leer la novela me genero una mezcla de emociones "raras", me pude sentir bastante identificada con el personaje principal de la novela, Damián. Me llamo la atención su reacción ante la terrible noticia que su padre había muerto, "supongo que internamente estaba muy triste pero no derramé ni una lágrima (sin embargo no creo haber estado triste en ese momento, la tristeza es un sentimiento demasiado romántico para describir lo que sentía)" pág 15. Digo esto porque el 28 de Febrero de este año me toco perder a mi abuelo (por parte de mi mamá) y mi reacción fue igual a la de Damián, lo único que me importaba era como estaban los demás, yo me sentía vacía, no sentía nada, parecía que no me corría sangre por las venas, llegue hasta a "sentirme mal" por mi propia reacción. En el velorio todos me abrazaban como esperando a que llore o haga algo, sin embargo yo seguía como si todo estaría bien. Es el día de hoy que pienso que fue un momento de shock, que me anule, al igual que Damián con la noticia de su padre, "me sentía como un mal actor que no logra conformar a su público. Finalmente pude, al menos, esbozar un par de pucheros con cejas de expresión de pobrecito" pág 16, "me encerré en mi cuarto apague la luz y puse uno de mis discos favoritos. Ahora no me acuerdo cual era, tengo muchos discos favoritos. Y algo extraño pasó. Mejor dicho lo extraño fue que no pasó nada. Nada"pág 18.


Generalmente cuando una persona cercana a nuestros afectos se muere, empezamos a recordar todos los momentos vividos con esa persona, en mi caso me acordaba más de los momentos que me hizo falta mi abuelo, que no estuvo conmigo cuando lo necesitaba y de las veces que me enojaba con el. "Recuerdo mas las discusiones, los momentos en que peleamos, todas las veces que no le hice caso, como hable mal de él frente a otros y cuanto me quejé por tener que soportarlo"; "Estoy seguro que los momentos buenos fueron más. No tengo la menor duda"; "Pero será que cuando alguien se muere, uno se arrepiente de esas pequeñas peleas, esas quejas que tuvo, aunque hayan sido pocas", pág 10. Admito que mi actitud no fue igual a la del 31 de Julio del 2010 cuando me dijeron que mi amigo Germán Antelo había fallecido después de un accidente automovilístico, cuando volvía de Córdoba con su familia.


Por un segundo se invirtieron los roles, a mi me tocaba consolar a mi mamá, cuando en la mayoría de los casos suele ser al revés, me sentí una completa tarada al no poder manejar bien la situación, por mas palabras de aliento que le hubiese dado en ese momento ninguna la iban a llenar, es un dolor muy grande, algo que te marca para siempre, quieras o no, también hay algo de impotencia, son instantes que te gustaría que todas las personas sean inmortales. Momentos en que preferís una mentira antes que la cruda verdad. "Mientras viajábamos en taxi imaginaba que al llegar nos explicarían que todo sería un error, que se referían a otra persona con el mismo nombre o tal vez con un nombre totalmente distinto" pág 12. ¿Qué mas podía hacer en ese momento mas que darle un abrazo y acompañarla en ese momento?, no todas las personas realizan el duelo de la muerte de alguien de la misma manera, sumado a que yo mas que nadie se lo que es que se te venga el mundo abajo de un día para el otro.


La verdadera clave es seguir, caer y levantarse, entender que nada es para siempre, que todo tiene un fin, y que siempre hay un motivo para seguir riendo y nunca nunca bajar los brazos. CARPE DIEM


No vayas de prisa, ve despacio;
disfruta cada instante que la vida te regala.
El pasado no lo puedes cambiar,
sólo vive el presente y nada más.

Marielena Rondinel

7 comentarios:

  1. Guadalupe: Como verás quiero que sepas que me interesaron tus anecdótas familiares, tu historia de vida al perder un ser querido, en relación con este libro. Me parece genial que uno se sienta identificado con la historia que le plantea un libro que esta leyendo en un momento instantaneo. Este libro te hizo volver atras, volver al pasado y recordar esos momentos raros, dolorosos, confusos, etc. Me gusto que relataras esto, y creo que esto le da calidad a la hora de hacer un trabajo. Por otra parte, uno cuando ve las imágenes de como quedó la camioneta en la que viajaban German y su familia realmente a uno le dan un dolor profundo, fue realmente un episodio trágico e injusto. Ya pronto se va cumplir un año de eso, el tiempo pasa, y sigue pasando... la vida continua, es una "línea recta", aunque a veces no es tan recta. Saludos, y segui asi.

    ResponderEliminar
  2. Guada: La verdad que me emociono muchisimo tu post, eso quiere decir que lograste llegar al lector; lo termine de leer con los ojos llorosos y tenes toda la razón, hay que vivir el momento porque nunca sabes que te puede pasar a la vuelta de la esquina. Te felicito, enserio.

    ResponderEliminar
  3. Gracias chicos, me alegro que les haya llegado, sentirte identificado con un personaje de algun libro como me paso a mi... te hace ver la historia de otra manera y analizarla de otro lugar. Gracias por sus comentarios, un beso

    ResponderEliminar
  4. Guada: Sinceramente me gusto mucho tu posteo. Es muy emotivo.
    Me sentí identificada con todo lo que dijiste porque a mi hace poco me paso un situación parecida. Es raro tratar de verse a uno mismo en ese momento difícil y no poder llorar o aunque sea expresar algún sentimiento de dolor o de tristeza, y sentir que de alguna forma u otra esa situación te supera y se te va de las manos. En fin, me llego mucho todo lo que escribiste.
    Te felicito!

    ResponderEliminar
  5. Guada: que lindo lo que escribiste! Realmente me llegó. Vos sabes lo mucho que te entiendo, pasamos por malas situaciones las dos, y entiendo lo dificil que es, como cuesta contener al otro cuando uno mismo no se puede contener. Te re entiendo, y aprovecho para decirte que contas conmigo SIEMPRE, como yo se que cuento con vos. Te amo amiga♥ Muy lindo posteo, te felicito!

    ResponderEliminar
  6. Guada te felicito super emotivo, cada post tuyo me gusta porque siempre le das "tu toque" de personalidad y me parece muy bueno el dejar que algo te llegue a partir de cosas que sentis en tu corazón.
    Gran título, todos deberíamos hacerlo!!!

    ResponderEliminar
  7. Guada: me gustó mucho el postro, que te sientas en el lugar del personaje porque te paso algo parecido al momento de leer un libro no es lo mismo, se lee de una forma especial y se vuelve al pasado a revivir los sentimientos. Está bueno que cuentes lo que sentiste con el libro. Hay bastantes faltas de ortografía.
    Me encantó el post !!!

    ResponderEliminar

Palabras dejadas por acá