7.12.2011

Los ojos del perro siberiano


Al elegir “los ojos del perro siberiano” de Antonio Santa Ana, leído por muchos de mis compañeros y ver sus opiniones buenas, emotivas y hasta también malas, las ganas y expectativas de leerlo fueron cada día más.

Al pasar las hojas y leer tan apasionadamente, sentí muchas cosas, muchos sentimientos, dolor, tristeza, angustia, curiosidad y hasta resignación.

Y al mismo tiempo me preguntaba ¿Cómo es posible que puedan discriminar a un chico de 18 años por tener una enfermedad?... es increíble como hoy en día la discriminación avanza cada vez más y más.
Como es el caso de uno de los personajes principales llamado Ezequiel, que tuvo que abandonar su casa por poseer sida, porque sus padres no podían entender que su hijo tuviera esta enfermedad, mas bien era discriminado por sus propios padres, por ejemplo como decía su papá "sostenía que era lógico que se quedara sin trabajo, que él como empleador tampoco tomaría riesgos si un empleado suyo tuviera SIDA, hay que pensar en los demás, decía” Pág. 91, con este argumento está claro la discriminación hacia su hijo.
Y también me gustaría resaltar la fidelidad que siente el en su perro siberiano… “Uno de los motivos porque quiero tanto a este perro es por sus ojos. Desde que estoy enfermo la gente me mira de distintas maneras. En los ojos de algunos veo temor, en los otros intolerancia. En los de la abuela veo lastima. En los de papá enojo y vergüenza, En los de mamá miedo y reproche […]
Los únicos ojos que me miran igual, en los únicos ojos que me veo como soy, no importa si estoy sano o enfermo, es en los ojos de mi perro, En los ojos de sacha.”
Pág. 94 y 95. Resalto esta frase porque es muy verdad cualquier persona que tiene un perro/a puede ver la fidelidad, la compañía infinita que hay en un perro, no importa dónde ni cuándo, pero ellos siempre están con vos.
Gracias a esta novela entendí y aprendí que hay que aceptar a las personas por como son con sus defectos y virtudes y dejar de discriminar, porque en la vida todo vuelve para bien o para mal.
Y otra de las cosas que aprendí es que un perro puede ser incondicional y darte lo que un ser humano no te da, amor, cariño y fidelidad sobre todo.


11 comentarios:

  1. Flor la verdad muy lindo el posteo! Me gusta la vision que tenes sobre los temas que se tratan, parece un libro interesante por lo que contaste.

    ResponderEliminar
  2. Gracias alison!, de verdad es un libro muy interesante que al finalizarlo te deja pensando muchas cosas... suerte en tu posteo beso .

    ResponderEliminar
  3. Florencia: Léí varios posteos sobre "El Perro Siberiano", aunque quizás con las palabras que expresaste en tu redacción diría que es una de las "mejores versiones" sobre el libro. Entiendo tu reacción al leer este libro, es increíble como los propios padres de este chico pueden discrimarlo por la enfermedad que padece. Lamentablemente la gente discrimina más, la peor costumbre que podía haber adoptado el ser humano de hoy en día. En fin, está bueno el posteo, y para que quede mejor aún reduci el tamaño de la letra, y fijate si no falta alguna coma, y no se si está bien decir: "(...)Muy verdad..." Lo demás está perfecto, besos!

    ResponderEliminar
  4. sainato florencia14 de julio de 2011, 0:18

    muchas gracias ivan!, voy a corregir todo lo que me dijiste... y me encanto que te haya gustado beso y suerte en el tuyo !

    ResponderEliminar
  5. Muy lindo Flor! me encantó lo que escribiste. Yo para el posteo anterior leí esta novela, y me enseñó al igual que vos, a aceptar a las personas tal cual son, y sin discriminar. Te Felicito muy lindo!

    ResponderEliminar
  6. Flor, creo que fue uno de los posteos mas crudos referido a este libro, me gusto mucho, y me atrapo mas, cada vez son mas los que hablan sobre este libro, parece ser bastante atrapante, me gustaria leerlo,, y pasan cosas muy crueles, que pasan en la realidad, seria bueno que muchos lo lean y aprendan de el, te felicito :)

    ResponderEliminar
  7. Flor:
    La vedad que luego de leer tu post estoy completamente seguro que el próximo libro de la biblioteca de aula que leeré sera este.
    Me gusto mucho que allás podido expresar que es lo aprendiste de la novela, ya que no creo que allá sido sencillo.
    Te felicito.

    Grosso

    ResponderEliminar
  8. aye,lu y nare: me pone muy contenta que les haya gustado el posteo. De verdad es un libro muy interesante que te deja muchas enseñanzas y te deja pensando muchas cosas y reflexionar a la vez. Muchas gracias por sus comentarios y porque les gusto ! suerte en el posteo de ustedes!!!

    ResponderEliminar
  9. El posteo está re bueno. Muy buena la redacción y las citas que tomaste del libro, aunque tuviste un par de errores de ortografía. Este libro les gusta mucho a los que lo leen, según lo que cuentan y se nota que impacta mucho la discriminación de parte del padre del chico porque es algo que no falta en ningún posteo de este libro. Es un libro que me gustaría leer para la biblioteca.
    Muy buen posteo !!

    ResponderEliminar
  10. Me pone contenta que te haya gustado el posteo beso !

    ResponderEliminar
  11. hermoso me encanto pero estubo un poco corto mi name is belen hello wachh fantastic

    ResponderEliminar

Palabras dejadas por acá