7.17.2011

El túnel de los pájaros muertos


En esta oportunidad me toco leer “El túnel de los pájaros muertos” de Marcelo Birmajer esta novela no me agrado tanto como las anteriores, esta a comparación de las otras me costo entenderlas ya que aparecían muchas cosas irreales las cuales no explicaba detalladamente y me quedaron bastante dudas.

Una de las tantas cosas que no entendí era por que el personaje principal, Atilio Dentolini, siendo un niño de tan solo 13 años, tenia la capacidad de actuar como un adulto, elaborar planes ingeniosos, o matar gente como si fuese un asesino profesional, pero lo mas raro de todo es que el repetía todos los años el primer año del secundario y por algún motivo no crecía en edad ni en cuerpo, como si su limite de edad fuesen los 13 años, de la novela pude sacar los siguientes ejemplos que lo demuestran:

  • “Al año siguiente continuaba en primer año y su apariencia no había cambiado…”
  • “… Dentolini permanecía exactamente igual al día que había llegado, y no pasaba de primero a segundo…”
  • “Por circunstancias desconocidas, a los trece años había dejado de crecer.”

Algo que también me llamo la atención era que el Instituto Baldesarre y el parque de diversiones(que generalmente suele ser un lugar alegre para los niños y las familias) que estaba en frente, estaban completamente descuidados, y cada uno tenían sus particularidades: el parque de diversiones tenia una maldición, siempre y todos los días moría alguien; y el edificio del colegio parecía un lugar desolado, siempre hacia frío y el viento soplaba agresivamente, en fin, era un ambiente que invitaba a no saber si uno estaba vivo o muerto, si estaban en la Tierra o en el Infierno. Los profesores o directores, también ayudaban a construir el verdadero desastre que era este colegio, ya que en los casos que nombraron en la novela tenían algún problema mental o no le ponían entusiasmo en su trabajo. Los alumnos que lo integraban eran llamados a si mismo “Huérfanos sin padres” por que eran abandonados por sus padres por que no les interesaban y se los querían sacar de encima. Un ejemplo que demuestra el desinterés de los padres es cuando se muere Lucas Baden, alumno de cuarto año, que sus padres en vez de quejarse con el colegio o con el parque de diversiones que estaba en frente (lugar donde murió Lucas), solo enviaron una carta diciendo que el funeral no fuese muy revoltoso, sin presentarse ellos al velorio de su hijo.

Si bien no halla sido una opinión sobre la novela, fueron las cosas que no entendí, y lo que mas me llamo para hacer este posteo. Espero que lo lean y que les guste. Saludos

12 comentarios:

  1. Elías: Lo que relatas es importante porque todos podemos poner un poco de nosotros para "hacerte entender" porque es así aunque va a quedar como un misterio, y sino habría que preguntarle al autor de este libro que quizo decir con esto, aunque son cosas que se imagina el mismo, es "FICCIÓN", es "LITERATURA" ¿o no? Es realmente triste y fea la historia, yo nunca quisiera vivir en un mundo así. No se si lo que voy a decir esta bien expresado pero yo creo que los pajáros que vemos ahí, caídos, "muertos de angustía" son esas personas del colegio que sufren en la soledad, en la ignorancía, en el frenético y frío ambiente sin tener a nadie que lloren por ellos.

    Finalmente, tomaste una buena idea para el posteo y hay que continuar de esa manera.

    ResponderEliminar
  2. Elias está bueno el posteo, aunque hay cosas que no entiendo, como te pasó a vos, sería cuestion de preguntarle al escritor como dice iván, pienso que todo tiene un siginifcado. Besos

    ResponderEliminar
  3. Elias, por lo que contas la historia parece ser un poco triste, pero estaría bueno como dijo Iván preguntarle al autor del libro todas las dudas que se te presentaron, para que puedas comprender mejor el libro.
    Me pareció una muy buena idea para realizar el posteo que hayas planteado las cosas que no entendiste o que te llamaron la atención. Muy bueno, beso :)

    ResponderEliminar
  4. IVAN: CREO QUE TENES RAZON AL DECIR QUE LA UNICA FORMA DE ENTENDER LA NOVELA SERIA PREGUNTANDOLE AL ESCRITOR. NO ESTOY DE ACUERDO CON ESO DE QUE ES FICCION O LITERATURA, AUNQUE TENGAS RAZON, EN CASI TODOS LOS LIBROS QUE LEI, CUANDO APARECE ALGUN OBJETO MAGICO O QUE NO EXISTE SE EXPLICA DETALLADAMENTE SU SIGNIFICADO, COSA QUE EN ESTA NOVELA NO SE HACE.
    CON LO ULTIMO NOSE, DEPENDE DE LA IMAGINACION DE CADA UNO.

    ResponderEliminar
  5. ALISON: ME ALEGRA QUE TE HALLA GUSTADO EL POSTEO, Y COMO DIJE ANTES, CREO QE ES LO UNICO QUE ME LLAMO MAS LA ATENCION PARA HACERLO. TENES RAZON AL DECIR QUE TODO TIENE UN SIGNIFICADO, PERO EN ESTE CASO EL UNICO QUE NOS PODRIA SACAR LA DUDA, COMO DIJO IVAN, SERIA EL AUTOR. GRACIAS POR TU COMENTARIO Y SALUDOS:)

    ResponderEliminar
  6. AYELEN: ES UNA NOVELA DEMASIADO TRISTE POR COMO LLEGAN LOS NIÑOS AHI, TODA SU HISTORIA Y EL LUGAR EN DONDE VIVEN. ME ALEGRA QUE TE HALLA GUSTADO EL POSTEO COMO LO HICE YA QUE NO LO ENTENDI DEL TODO BIEN, TAMBIEN CREO QUE ES UNA BUENA FORMA DE COMENTAR ALGO SOBRE EL LIBRO CUANDO NO SE ENTIENDE. GRACIAAS I SALUDOS:)

    ResponderEliminar
  7. Elias, mi libro anterior fue este. coincido con las dudas que te quedaron, ya que eran dificiles de entender, pero esa es la idea de esta novela, y creo que esta hecha para que caada uno se imagine que va pasando, a mi lo que me habia llamado la atencion, era la mente de Atilio que era como un adulto, y despues lo compare con la pelicula de La Huérfana, si la viste te vas a dar cuenta, ya que la protagonista esa igual a Atilio tiene una mente de un adulto pero su cuerpo era de una nena. y otra cosa que me llamo la atencion de este libro, era la muerte de uno de los gemelos en el parque realmente me dejo asombrada, me gusto tu posteo te felicito

    ResponderEliminar
  8. Gracias nare por el comentario, y me alegra que te halla gustado. Tenes razon con lo que decis aunque no soy bueno para eso ya que tengo muy poca imaginacion. Lo que Atilio tenia mente de adulto creo que lo puse en algun lado pero solo como un comentario, sino se me hacia muy largo el posteo.

    ResponderEliminar
  9. Elias: está bueno el posteo que hiciste, tu tema a hablar fueron las cosas que no entendiste. Por lo que contás, yo también interprete que el título "El túnel de los pájaros muertos" hace referencia a los chicos que morían como de forma mágica; y me recordó a la frase maté dos pájaros de un tiro, aunque no se si tendrá conección. Lo que tenés que corregir son las falta de ortografía.
    Felicitaciones Elii :)

    ResponderEliminar
  10. Notaste el hecho de que el camionero que los lleva hasta el frenopático da silva es el mismo Raúl, quien es mencionado al principio de la novela, el que Gladys la costurera, su esposa, lo mató? yo me di cuenta recien hoy

    ResponderEliminar
  11. Yo no entiendo. Sé que todas las cosas que ustedes nombran son muy extrañas pero...¿acaso nadie notó que al salir del parque Atilio se cruza con La Muerte?¿que precisamente estaba vestido como Gladis lo había hecho con su marido para que nadie descubriera que estaba muerto?¿y por que Dentolini le preguntó "hasta cuando va a durar todo esto"?¿que es ese TODO ESTO?¿y porqué le respondió "hasta que tengas miedo?¿porqué él era inmune a la picadura de la cigüeña si la de Macciole creo que lo había matado?¿porqué el camión se detuvo en el momento y el lugar exactos?¿porqué Atilio conocía al camionero muerto?(porque calculo que estaba muerto)¿y qué era el propio Dentolini?¿vivía acaso?¿porqué podía decidir crecer o no,como lo dice al final:"o peor aún,tener que crecer para no ser insoportablemente fastidiado..."?¿y qué de su tía?¿porque había logrado Atilio enviarle una carta para el frenopático si los demás alumnos jamás conseguían hacerlo?
    No sé que edad tienen quienes escriben aquí,yo solo 14 y sinceramente el libro me encantó pero no entendí casi nada y me haría muy feliz que al menos me dieran alguna opinión acerca de mis dudas.A,y por cierto les recomiendo la página www.pájarosmuertos.com.ar :)

    ResponderEliminar
  12. Nosotros alumnos de 1ºaño del UEES tambien leimos el libro, y se nos plantearon diferentes dudas aserca de que paso con Fineo?,que paso con el mago,Tenia y Bacone? como podria aver continuado la historia?... que paso con el brazo de Macciole? quien era ebn realidad Dentolini? al final encontraron los cadaveres?. estas son algunas dudas que se nos plantearon! VICKY GOMEZ Y NICKY POLTAVCOV

    ResponderEliminar

Palabras dejadas por acá