9.15.2012

Gerardo Selci: " La música es mi vida "


Hoy sábado 15/09/12 fuimos al estudio de Gerardo Selci, donde nos abrió sus puertas con alegría dispuesto a responder nuestras preguntas y llevar a cabo la entrevista. Padre de 2 hijos quienes también se dedican a la música. Músico. Guitarrista. Descubrió su pasión por la música a los 9 años y su abuelo le regaló su primer guitarra. Tiene una banda llamada "Tengo Tango & Jazz". Tiene intereses en la fotografía, artes marciales, yoga, entre otros. En Liniers en la calle Gana 222 tiene su estudio y da clases particulares a sus alumnos. Al final de nuestra entrevista que pondremos a continuación nos deleitó con su música mostrándonos un solo de guitarra.




-¿Qué te hizo entrar en el mundo de la música?

Fue un poco así como accidental porque tenia un primo que tocaba y tocaba muy bien y yo tenia 9 años, 10 años, iba a la casa de él, lo escuche tocar con un amigo y quede loco con eso , a mi me encantó pero yo no me di cuenta que me encantó, pero mi abuela se dio cuenta y me vio y me dijo "¿Querés que te regale una guitarra?", bueno digo yo, pero "Querés o no querés? " como que me obligó a definirme y entonces este fue el comienzo, me regaló una guitarra, tome clases, me fue gustando, ahí empecé como aficionado   A los 23 años me profesionalicé y yo trabaja como técnico químico , un trabajo que no me gustaba: "yo quería ser músico", entonces de a poquito fui dejando y me fui dedicando a esto, hoy por hoy, desde aquel entonces en el `83 que me dedico tanto a la docencia como ser músico profesional y estar en actividad, tocar, componer.

- ¿Como te fuiste profesionalizando? 


Y digamos fue, con mucho estudio, es fundamental, y después la otra cosa fue el hecho en estar en actividad todo el día, en realidad lo que marca en ser profesional o no, es si cobras o no, en realidad es eso, generalmente se asocia la palabra profesional con alguien que toca bien o no, pero en realidad lo que mas marca la diferencia es si ganas un dinero con eso o no, hoy por hoy, con la docencia digamos es mi principal fuente de ingresos y con lo que es tocar lamentablemente es muy difícil generar dinero, finalmente a uno a veces  te entra algún dinero y otras veces te conformas con salvar los gastos.

- ¿Igual tenés una banda, no?

Tenemos una banda y de eso hablo; hay veces que podemos tocar en una fiesta particular, y ahí donde podes sacar algún dinero, cuando vas a los boliches salís hecho.

-¿Y como se llama la banda?
Tengo Tango & Jazz.

-¿Y que género es?
Justamente hacemos Tango y Jazz

- ¿Tomás a algún referente a la hora de tocar?

Y muchos, digamos, empiezo hablar desde el principio, fueron los Beatles Depp Purple , todo el rock progresivo de los 70, y después posteriormente se fueron sumando otros, como Oscar Alemán, Luís Salinas, Juanjo Domínguez...

-Y Hay muchos...


Si, hay muchos y en realidad les comenté algunos, incluso con el tiempo van rotando, pero digamos esos es como que están siempre presentes.

-¿Usted tiene un estilo personal?


Si, en general no convendría decirlo porque parece una pedantería pero creo que si, lo tengo, y que uno copiando aprende , esa es una de las formas mas naturales del aprendizaje, se aprende copiando, si copias siempre a uno solo terminas pareciéndote demasiado, entonces es un problema, pero si copias a varios y después permitís que salga tu propia onda estas mas cerca de tener un estilo personal, yo creo que tengo un estilo personal..

-¿Para vos qué es la música?


Mirá, esa es una muy buena pregunta, cuando era chico yo tenia 10 años, y todas las clases de música empezaban con un recitado de todas las definiciones (De las redondas, las notas musicales), pero sobre todo empezaba con "QUE ES LA MUSICA? " y se decía: música, es el arte de combinar los sonidos; como arte es el mas bello, y yo me preguntaba ¿y por que es el mas bello?. A mi es porque me gusta la música pero hay otros que  les gusta la danza o el teatro y va a pensar que eso es lo mejor, y sin embargo, a medidas que pasan los años yo termine comprobándolo, es el mas bello. Dicen que si el ser humano tiene que justificar su paso por la tierra, la música seria el mejor argumento, otra cosa que haya creado el ser humano, tal vez no haga tanta falta o no sea tan lindo como es la música. Ahora, ¿que es la música para mi?... LA MÚSICA ES MI VIDA, es mi disciplina, mi placer. Mis hijos son músicos, mis amigos son músicos, toda mi vida gira en torno a eso, es el motivo por el cual me levanto cada día, siempre con ganas de aprender algo, de repasar lo que ya sé, y sumar cosas nuevas , me gratifica mis momentos en los que estoy solo, necesito tener momentos solo y también me gratifica en el compartir, porque comparto la música con mis amigos, con los músicos del grupo y  finalmente con el público cuando tocamos. Cada vez que aparece una fecha, se siente una adrenalina y empezás a tocar, a ensayar, pensando en como voy a armar el show, y finalmente es una pasión que es fundamental, y en la música es muy importante, sin la pasión no hay nada. Hay gente que toca, y toca por tocar, tal vez porque no se dedica lo suficiente para llegar a sentirla, es algo que cualquier aficionado le puede llegar, yo siempre digo si vos haces una mesa,  y te pones con un serrucho un clavo y unas tablas, y la haces sin ganas, la mesa va a salir mal, va a estar muy chueca pero todavía hiciste una mesa, sirve para apoyar cosas, en cambio una música tocada sin sentimientos, sin ganas , sin compromiso, es un espanto, o sea que el sentimiento que es lo que uno pone, hace que uno esta comprometido con eso, es todo y entonces ya no importa tanto si desafinaste un poco, si tu técnica no es buena, basta que el sentimiento esté, que es esa misma cosa que ustedes pueden sentir cuando se juntan con un amigo y sentís que tu amigo quiere estar con vos.

-¿Te gusta enseñarle todo lo que vos sabes a los demás no?


Y si, tal cual, creo que ahora mismo estoy contando una síntesis de como yo pienso. Yo cobro con mi trabajo pero de última lo termino haciendo gratis porque viene alguien y me pregunta algo y le digo "bueno esto es así, asa" creo que cuando te gusta algo lo harías gratis.

-¿Y sus hijos, digamos, tocan el mismo estilo que usted?


Parecido, no, no, digamos porque yo toco rock, pero no es el estilo que  yo muestro hoy por hoy arriba de un escenario. Ellos hacen mas rock y aun dentro del rock tendrían algunas diferencias conmigo y esto es natural, y hasta me parece que es sano que los hijos se diferencien del padre creo que esta bueno. Cuando no hay ninguna diferencia, a mi me suena un poco como que mi hijo no pudo desprenderse, creo que los hijos tienen que desarrollarse mas allá de lo que es uno, por ahí, en todo caso, respetando un punto de partida, buscando algún acuerdo pero haciendo su propia onda, no? En resumidas cuentas, hay un punto de encuentro con ellos, si hablamos de los Beatles, o Deep Purple, o de algún otro grupo que compartimos, pero después hay un montón de otros gustos que ellos tienen, que son distintos a los míos.

- ¿Te dedicas a otra cosa, además que la música y ser profesor?


Mirá, tengo otros intereses, como la fotografía, cuando me voy de vacaciones me encanta en sacarle fotos a paisajes, atardeceres, puestas de sol, eso y todo lo que son las terapias corporales de estilo interior como ser el Yoga, el Tai Chi, me gustan las artes marciales también, un poco también para compensar este trabajo tan sedentario, pero digamos, tengo un importante grado de práctica en todas estas cosas que les conté.

-Bueno, creo que terminamos, muchas gracias.

-Buenísimo, gracias a ustedes.

A partir de la entrevista con el artista Gerardo Selci aprendimos que las cosas que se hacen sin ganas, sin esfuerzo salen mal. Por lo tanto todo lo que hagamos debe ser con pasión, sentimiento y dedicación. No debemos dejarnos llevar por las obligaciones que tenemos sino que debemos buscar nuestros propios gustos y no rendirnos hasta que lo encontremos. Además no todo en la vida es plata mientras que lo que verdaderamente vale es la enseñanza al prójimo.





http://www.goear.com/listen/6136675/entrevista-gerardo-selci


Julián Pereyra, Mailén Toloza, Rodrigo Carbajales y Leonardo Crea.

5 comentarios:

  1. Muy buen trabajo, chicos! Me sentí muy cómodo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. La verdad que una cagada, me recontra aburrí leyendo esto

    ResponderEliminar
  3. Que trabajo de mierda, ese viejo les respondio cualquier cosa

    ResponderEliminar
  4. gerardo selci un viejo pelotudo y fracasado que tiene que dar clases porque nunca la pego con la musica con el rock que es lo que realmente le gusta, pero tiene que hacer esa mierda de tengo tango y jazz porque es lo unico con lo que puede arañar algo de plata

    ResponderEliminar
  5. y el muchacho o la chica que hace la entrevista no es muy brillante que digamos si la banda se llama tengo tango y jazz que onda va a ser black metal? aprende a hacer entrevistas

    ResponderEliminar

Palabras dejadas por acá