7.29.2011

La rivalidad entre familias~

Cuatro primos en la playa

de María Brandán Aráoz.

Para elegir este libro me guié por un posteo que me atrajo, pero la verdad es que no me gusto para nada. Estuve varios días tratando de leerlo porque no me atrapaba. Pero hubo algo que me llamó la atención: la rivalidad entre los Vega y los Fleming. Esto me lleva a pensar si se consideraría a la rivalidad entre familias como un motivo literario. Fue entonces cuando recordé la novela de Romeo y Julieta. En esta obra de William Shakespeare, están enfrentados los Capuleto y los Montesco. La rivalidad entre las familias es tan grande y odiosa que lleva a los dos enamorados, que habían decidido estar juntos a pesar de todo, a la muerte. La rivalidad también se usa en muchas fabulas para dejar un mensaje a los niños, por ejemplo, “El zorro y el tigre”.
En la historia de los cuatro primos, la antigua rivalidad entre ambas familias, llevan a estos adolescentes a las peleas, discusiones, enfrentamientos, travesías y rollos para perjudicar a la familia contrincante.
Pienso que estos conflictos se dan de este modo puesto a que son adolescentes. En esta etapa de la vida hay muchos desequilibrios que vi representados en muchos libros.
Como en toda historia de jóvenes no pueden faltar los noviazgos, las peleas entre los primos, que los personajes sean agresivos, irritables, contesten mal y tengan muchos cambios emocionales. Tampoco pueden faltar las innumerables aventuras: en el circo, el musical de terror, la excursión al medano grande, el baile en el Hotel Atlántico, etc,.
Me parece que es un libro para chicos o preadolescentes, no para un adolescente. A mi en particular no me gustó, quizás lo que mas me llamo la atención, que fue la incansable rivalidad, también fue lo que más me aburrió del libro, porque no paraba de mencionar enfrentamientos entre los Vega y los Fleming. Espero que les guste el post.

Nicole Mantiñan 3º"A".

7 comentarios:

  1. Nicole esta bueno el posteo, tambien que digas si no te gusto, me pareció bien que no hallas contado mucho sobre el libro! Besos

    ResponderEliminar
  2. Nicole: Primero de todo quiero opinar sobre lo que dijiste que este libro es más para el lector niño o preadolescente (que supongo que serán 12 o 13 años). Yo pienso distinto, creo que es más para una adolescente ya que por lo que entendi de este libro con tu posteo que se busca como atraer la violencia, y este tema a los niños los perjudicaría, aunque la violencia en el adolescente es peor, es un tema muy discutido. Luego, estuvo fantástico haber relacionado este libro con otras historias literarias, y a la vez teatrales, como Romeo y Julieta. Tiene estilo el posteo, al comienzo te iba a decir que era muy corto, pero finalmente me quede convencido con lo que escribiste. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Nicole me parecio muy bueno tu posteo por los temas que trataste y no hablaste demasiado de la historia. Ademas lo relacionaste con otra historia. te felicito

    ResponderEliminar
  4. Gracias Alison, Ignacio e Ivan. No conte mucho sobre el libro porque sino es siempre lo mismo, cada posteo habla de la historia que cuenta el libro. A lo que me referí con la violencia del libro es a las peleas o enfrentamientos que haya pero eran más infantiles, o bien no se acercaban a la realidad actual lo que me llevo a pensar que era para más chicos. Gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo con lo que pusieron en los comentarios anteriores: Está bueno dar una opinión y no hablar tanto del libro. Por lo que contaste, yo creo que si es un libro para adolescentes ya que las peleas identifican mucho a la gente que esta en esa etapa.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Nicole me gusto, yo leí este libro y también hable sobre la relacion que tiene con romeo y Julieta.
    Lo único que no me gusto fueron las imágenes creo que podrias haber usado otras que le darían una mejor imagen al posteo.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  7. Nicole: me gustó mucho el post, creo que tomaste un buen aspecto. Los hipervínculos relacionando a Romeo y Julieta y a El zorro y el tigre está muy bien. Yo no coincido con Ivana, para mi las imágenes están bien porque se ve pelea, que es de lo que trata tu posteo.
    Te felicito !!

    ResponderEliminar

Palabras dejadas por acá