7.21.2011

~ El Equipo de los Sueños por Sergio S. Olguín

“El EQUIPO de los SUEÑOS”

“En esa marcha silenciosa me sorprendí al escuchar la vos de Ezequiel que decía algo así como ‘Bonano; Sorín, Cambiasso, Hernán Díaz y Coloccini...’ Pensé que el sol lo estaba haciendo delirar...

-¿Que decís?- Le pregunté sin darme vuelta

-Nada. Estaba pensando en mi Equipo de los Sueños .El equipo perfecto...”

Para mi tercer posteo tuve la oportunidad de leer la novela de Sergio S. Olguín “El equipo de los sueños”. Al principio no me gustó demasiado pero luego comenzó a llamarme la atención.

Durante el relato, los personajes utilizan palabras como las que escuchamos a diario; nos presenta la villa desde otra perspectiva, ya que si bien es un lugar peligroso alberga mucha gente que día a día lucha por sobrevivir y ayudarse mutuamente. La historia gira en torno a la búsqueda de la primer pelota usada por Diego Armando Maradona, quien de niño había decidido regalársela al padre de Patricia en muestra de su admiración. La misma había sido robada por un grupo de delincuentes apodados “Los Gardelitos”. Para recuperarla, los protagonistas (Ariel, Pablo, Ezequiel y Pinocho) debían adentrarse en la parte más profunda y peligrosa de la villa Fiorito. Ayudados por la patota del “El Perro”, logran llegar a esta y devolvérsela a su dueña.

Entre los personajes más destacados encontramos:

Ariel: Con tan solo catorce años, trabaja en la verdulería de su tío llamada “Mi Sentimiento”. Allí era conocido como el “Turquito”. Era hincha del Club Boca Jr. Sus mejores amigos eran Pablo y Ezequiel. Vivía en Lanús con su madre; su padre los había abandonado dos años atrás.

Ezequiel: Uno de los mejores amigos de Ariel. Jugaba al futbol en las divisiones inferiores del Club El Porvenir. No era muy bueno en la escuela. Su equipo favorito era River Plate.

Pablo: Amigo y compañero de la primaria de Ariel; el inteligente de la clase. Era hincha de Independiente.

Patricia: Apodada “Pato”. Con sus trece años, vivía en la villa con su padre y su hermana Elizabeth. Era rubia, alta, con el pelo despeinado y ojos color “aceituna podrida”. Hincha de Boca. Estaba enamorada de Ariel

Pinocho: Tenía entre dieciocho o diecinueve años. De estatura baja, pálido y narigón. Le gustaba escuchar cuarteto. Atendía la verdulería mientras Ariel no estaba. Hincha de Huracán. Guía a Ariel y a sus amigos hacia el interior de la villa.

Roberto: El tío de Ariel, a quien llamaban “el Turco”. Hacia negocios de todo tipo, por el momento el dueño de la verdulería “Mi Sentimiento”.

“El Perro”: Miembro de una patota. A ella pertenece también “El Rata”. Con su ayuda Ariel consigue recuperar la pelota hacia el final de la novela.

-------------------------------------------------------------------------------------

Mini-Biografía de Diego Armando Maradona

Nació el 30 de octubre de 1960 en Villa Fiorito, Buenos Aires, Argentina. Se inicio en el equipo de su barrio y tras despuntar de él formó parte de la liga y la lección argentina a los 16 añ
os.
Su primer gol con la selección lo marcó el 2 de junio del 79 frente a Escocia.

En el año 1981-1982 ficharía por Boca Junior y ganaría su primer mundial! A partir del 82 ficha por el Barcelona pero su paso por este equipo es una mala racha de lesiones y fracasos ligueros para Diego. En el 84 es vendido al Nápoles donde progresa de manera vertiginosa. En el 86 Argentina gana su segundo mundial gracias a Diego.
Es considerado como el mejor futbolista de todos los tiempos por la mayoría de periodistas, jugadores y aficionados, El Diez, El Pelusa, Diego, es idolatrado aún, pese a las decepciones que les ha dado, por millones de fans en todo el mundo.


  • · Curiosidades:

Un espléndido sol cubano se asoció al encuentro. En esa ocasión, Rodrigo renunció a toda pretensión de protagonismo, asegurando que iba a visitar “al más grande” y poniéndose de rodillas ante Diego, apenas se encontraron.
El primer abrazo fue el martes 6 de junio, en
Macumba, un restaurante de La Habana donde suelen presentarse los mejores shows musicales. Rodrigo iba decidido a sorprenderlo con la canción que le había dedicado especialmente al Diez. Lo que no sabía era que Diego ya venía tarareándola, chocho de la vida desde unos días atrás. Guitarra en mano, delante de un Maradona emocionado, Rodrigo cantó su ofrenda:


En una villa nació,
fue deseo de Dios,
crecer y sobrevivir
a la humilde expresión,
de enfrentar la adversidad
con afán de ganarse
a cada paso la vida.
En un potrero forjó
una zurda inmortal
con experiencia,
sedienta ambición de llegar
de cebollita,
soñaba jugar un mundial
y consagrarse en primera.
Tal vez jugando pudiera
a su familia ayudar.
A poco que debutó
Marado! Marado!
La doce fue quien coreó
Marado! Marado!
Su sueño tenía una estrella
llena de gol y gambetas
y todo el pueblo cantó:
Marado! Marado!
Nació la mano de Dios
Marado! Marado!
Sembró alegría en el pueblo
Llenó de gloria este suelo.

Cargó una cruz en los hombros
Por ser el mejor
Por no venderse jamás
al poder enfrentó
Curiosa debilidad
si Jesús tropezó
por que él no habría de hacerlo
La fama le presentó
A una blanca mujer
de misterioso sabor
y de prohibido placer
que lo hizo adicto al deseo de usarlo otra vez
involucrando su vida
Y es un partido que hoy día
El Diego esta por ganar
A poco que debutó
Marado! Marado!
La doce fue quien coreó
Marado! Marado!
Su sueño tenía una estrella
Llena de gol y gambetas
Y todo el pueblo cantó:
Marado! Marado!
Nacía la mano de Dios
Marado! Marado!
Sembró alegría este pueblo
Lleno de gloria este suelo.
Olé Olé Olé! Diego! Diego!







Canción:

http://www.youtube.com/watch?v=Yh4IiC5p1WU







9 comentarios:

  1. Yamila: Fantástico posteo, me gusto mucho la manera con el cual desarrollaste este libro. Un libro basado en una realidad del momento, y de antes, y en hechos que se recuerdan victoriosos para nuestro país, como ganar un mundial por la "Mano de Dios" de Diego Maradona, una persona que sinceramente crítica a todo el mundo, y que se enoja con otras personas como ahora, con Mancuso (actualidad). En fin, contaste bien la historia, esta muy bien destacar cada uno de los aspectos de los personajes, y poner la biografía de Diego, y además esa "curiosidad" muy interesante que lleva a esa preciosa letra de canción de Rodrigo, otro muy recordado en nuestro país. ¡Como pasan los años, amiga mía! Esto es todo lo positivo que te dije.

    Lo que podríamos decir negativo es que hay errores "absurdos" de ortografía como poner "Boca Junior", es "Boca Juniors" Yamila ! jaja, y después en el principio hay un "vos" que es "voz" en realidad. Solo eso...

    Felicitacioooooones!

    ResponderEliminar
  2. Creo que ya tengo mi proximo libro, parece ser muy interesante para los que les gusta el futbol o cualquier persona En cuanto al posteo esta bueno como lo redactaste pero creo que esta demas describir a los personajes unos por uno, la biografia y la cancion.

    ResponderEliminar
  3. Me gustaria leerlo por que habla mucho como nosotros, y sobre la realidad, coincido con elias, que estaria de mas describir a los personajes, y me parecio un poco extenso, pero despues esta bastante bueno. te felicito:)

    ResponderEliminar
  4. ¡¡¡Chicos, gracias por los comentarios!!!
    Estaría bueno que leyeran el libro y publicasen nuevos posteos sobre el mismo.

    ResponderEliminar
  5. Me gusto mucho la verdad es que me gustaría leerlo, pero coincido en que la biografía de Diego Armando Maradona está de mas ya que ¿quien no conoce al Diego?, pero el resto me pareció muy bueno.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Yami que buen posteo! la verdad que me gustó muchísimo, me pareció muy buen idea la de hdarnos detalles acerca de los personajes y contarnos un poco de lo que trata este libro. Coincido con Noe, me parece que la biografía esta de más, pero dentro de todo me gustó mucho tu post.Y muy bueno que hayas puesto la canción, me ayudaste a recordarla mejor, porque había partecitas de la letra que me había olvidado! asi que, Gracias! jajaja. Beso enorme :)

    ResponderEliminar
  7. me gusto mucho el posteo, la manera en que lo redactaste fue muy buena, es genial que des informacion precisa de la novela ya que nosotros debemos entenderlo apesar de no haberla leído...
    felicitaciones!

    ResponderEliminar
  8. Noe, Aylén E Ivana, Muchísimas graciaaas~!
    Tendré en cuenta para el próximo posteo lo de la biografía jajja ^^
    Gracias otra vez por los comentarios!! <3

    ResponderEliminar
  9. Yami: me pareció muy buena redacción. A mí me gustó que pongas la descripción de los personajes y la "curiosidad" de la canción de Rodrigo sobre Maradona. Lo que no me pareció bueno es haber puesto la biografía de Maradona ni la canción si después ponés el link de la canción en youtube.
    Igualmente me pareció un buen posteo. Te felicito

    ResponderEliminar

Palabras dejadas por acá