7.31.2011

Hombres de nadie


La obra de Esteban Valentino titulada “Perros de nadie”, me pareció un muy buen reflejo de lo que es la sociedad de hoy en día en cuanto a la marginalidad, la pobreza y las villas. Creo que no se debe comparar con la novela de Jordi Sierra “campos de fresas” que leí anteriormente ya que ambas son un producto de la sociedad, que tratan dos conceptos complementarios, la droga y la pobreza.

Humilde opinión: “Perros de nadie” es muy atrapante, no solo por la trama y el argumento, sino, creo yo, que el factor más importante es que sus personajes, utilizan el mismo lenguaje que la mayoría de los adolescentes de estos tiempos. MUY BUENA OBRA PARA CONSIENTIZAR.

En esta novela, está presente a lo largo de toda la historia, el robo, las peleas de distintos bandos, y la venganza.

Uno de los protagonistas de la novela, se encuentra planeando un robo con su banda, los de la “villa”, desde –aproximadamente- la mitad de la obra en adelante, un robo grande a una casa. Y mientras lo leía, se me venía a la mente Robin Hood. Bardo (el protagonista), quería robar a una casa grande, para repartir los muebles para toda la villa, al igual que el reconocido justiciero.

En ningún momento de la obra, se menciona el lugar donde transcurre la historia, pero me imagine que era La República Argentina, dado que tenía todas las características que el país en donde vivimos.

Esta es una novela Realista. A continuación paso a dar la definición:

Novela Realista: Es un Género Narrativo que surge a mitad del siglo XIX, que poseen Verosimilitud (algo parecido a la realidad), la cual es un factor muy importante, ya que nos sitúa en un ambiente muy parecido a lo que es la realidad cotidiana. Ejemplo: “Nacida inocente” de Gerald di pego.

Recomiendo leerla, ya que abrirá los ojos de muchas personas que vulgarmente, discriminan a los marginados, a los pobres… a las verdaderas víctimas de esta sociedad.

5 comentarios:

  1. Lucia: Hiciste un buen trabajo, me pareció original los puntos que pensaste para hacer este posteo. Hiciste un buen aporte de diversas comparaciones, no entendi porque no lo comparas con tu otro libro, porque si yo hablo de pobreza, también tendría que ver con la droga. ¿Por qué los delincuentes adolescentes o niños roban? Por la droga, no por cosas más sanas... es discutido esto realmente. Después, buen aporte del concepto de novela realista, está bien definido, explicado y ejemplificado. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Ivan muchas gracias.
    La verdad esque no lo quise comparar ya que como dije son dos temas complementarios; como bien decis una cosa lleva a la otra, pero lo que quise apuntar aca no es a la droga si no mas bien las consecuencias que sufren estas personas, las carenciadas, por las decisiones hipocritas e incorrectas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Te felicito lucia por el posteo, me gusto el tema de que hablaste. Al igual que ivan pienso que fue muy original. un beso

    ResponderEliminar
  4. lu me encanto como relacionaste los temas de tu libro con otros libros anteriores, a mi me paso lo mismo con la novela que leí. te felicito!

    ResponderEliminar
  5. Me gustó el posteo. Por lo que contaste, se habla de las peleas, los robos, las villas. Se relaciona con la actualidad y con uno de los temas que se habla hoy en día. Me gustaría leerlo. Buen posteo.Beso

    ResponderEliminar

Palabras dejadas por acá