4.21.2011

Los ojos del perro siberiano - Antonio Santa Ana


En un principio, elegí este libro pensando que trataba sobre algo que, al final, término siendo otra cosa. Si bien es un final esperado, lo que me gustaría destacar de esta novela es el título: Los ojos del perro siberiano.

Es increíble como a partir de la mirada de los ojos de un perro, una persona se siente motivada para seguir adelante con su vida. Puede sonar algo tonto para algunos, pero uno de los personajes de esta novela presenta una dificultad a lo largo de la historia y, gracias a la fidelidad que le demuestra su perro siberiano, siente fuerzas para seguir viviendo.

“Uno de los motivos porque quiero tanto a este perro es por sus ojos [...] Los únicos ojos que me miran igual, en los únicos ojos que me veo como soy, no importa si estoy sano o enfermo, es en los ojos de mi perro. En los ojos de Sacha.” Pág. 94 y 95. Resalto esta frase porque es muy cierta. En mi opinión, los animales son los seres más fieles que una persona puede tener como compañía. Nunca te van a traicionar, jamás te van a dar la espalda, y en cierta forma, siempre van a estar con vos.

La gente suele alejarse de las personas que tienen distintos problemas, ya sean discapacidades, enfermedades o también problemas que presenta la vida.  Esta novela, escrita por Antonio Santa Ana, es un claro ejemplo de esto: nos demuestra cómo el entorno de Ezequiel, uno de los personajes principales, se aleja de él por tener un “problema”.

“Hay un cierto aire de verdad en los ojos de los perros siberianos, como si supieran nuestros secretos. Bah, esto es un delirio mío, no me hagás caso.” Pág. 31. Mediante esta frase pretendo explicarles que a algunas personas les puede resultar algo tonto cómo Ezequiel encuentra apoyo en su perro, pero puede ser que en algún momento de su vida les pase algo que los haga cambiar de parecer.

Gracias a esta novela aprendí que siempre va a haber alguien que nos será incondicional en la vida, que por más dificultades que tengamos, siempre nos van a mirar con “los ojos del perro siberiano”. Para algunos puede que sea un amigo, un padre, un primo, una abuela, un vecino… pero yo me quedo para siempre con mi perro.

31 comentarios:

  1. Que redactora por favaaaaaar(?. Si el pequeño Bacon podria leer estas hermosas palabras, estaria llorando..(?. Ahora qe termino ya sabe qe debe hacer......................

    ResponderEliminar
  2. Ara
    Este libro desde el momento que me cometaron el titulo me inttigo mucho, y vos me sacaste muchas dudas.
    Comparto con vos que siempre hay una persona que te entiende TODO lo que te pasa y con solo una mirada.
    Tengo muchas pero muchas ganas de leer este libro besos

    ResponderEliminar
  3. Ara,me emocioné mucho al leer tu posteo, ya que cuando decis que siempre va a haber personas incondicionales al lado nuestro, tenes mucha razón. A mi el año pasado, vos sabés muy bien lo que me tocó vivir y cada uno de mis verdaderos amigos,como vos, fueron como el perro siberiano de esta historia, incondicionales.

    ResponderEliminar
  4. araaaa! me encanto, me fascino lo que escribiste. Tenes toda la razón del mundo, un perro siempre va a ser uno de los seres más especiales y amistosos que exista. Me da mucha intriga leerlo, así que supongo que va a ser mi próximo libro que lea. Un beso grande.

    ResponderEliminar
  5. Wau!!! Me diste las re ganas de tener un perrito, o al menos una mascota!!!jeje!!!
    es fascinante como transformaste la opinión del libro que diste en el colegio en algo tan bueno como esto.
    Yo tengo demasiadas recomendaciones buenas de este libro y ahora se suma la tuya.
    Te felicito

    GROSSO

    ResponderEliminar
  6. faaa me agarro una cosa cuando leí esto ara !... cuanta razón tenes al decir que un perro es incondiconal porque cualqier persona que tengo un perro sabe que tenes mucha razón!
    La verdad que te felicito, es buenisimo y me diste muchas ganas de leerlo .

    ResponderEliminar
  7. Me en canto la redacción... de la manera que fuiste capaz emocionarme no quiero imaginarme como lo va a hacer el libro!! estas en lo cierto al decir que siempre tenemos a quien no esntienda en la vida lo mas importante de eso es no dejar ir a esas personas o en este caso a nuestros perros!!

    ResponderEliminar
  8. Gracias por los comentarios!
    Ivan, cuando quieras te lo presto para que lo leas.
    Aye, me encantó lo que dijiste, sabés que siempre voy a estar para lo que necesites :)
    Dani, espero que lo leas.
    Luciano, yo te dije todo lo contrario viste? Si bien no es mi libro favorito, lo que más me gustó fue lo que puse en este posteo, porque algo bueno tenía que sacar...
    Flor, me gusta que te haya gustado, y si, la idea era que las personas que tengan mascotas lo entiendan como yo lo siento!
    Ivana, si te gustó esto no me imagino el libro jaja, tiene un final que seguramente te va a hacer llorar, leelo!

    ResponderEliminar
  9. Me encanto lo que escribiste, es pura verdad.. siempre hay alguien incondicional en tu vida, amigos, familiares o en este caso "Sacha". Te juro que cuando termine de leer lo que escribiste automaticamente me acorde de mi perra, y me pongo a pensar y siempre fue incondicional para mi cuando era chiquita, aunque en ese momento no me daba mucha cuenta jaja. Te felicito ara, re lindo lo que escribiste!

    ResponderEliminar
  10. Me GUSTO MUCHO. Y ahora me siento muy culpable por no prestarle demasiada atención a mi perra.
    La verdad lo que decís es la pura verdad.
    Muy bueno lo que hiciste, tu post prácticamente se formo con dos frases, que pareciera elegidas con lupa. Que tan solo son de renglón, y no te alcanzan ni 10 páginas para explicar sus significados

    ResponderEliminar
  11. Aylu, nunca es tarde para aprovechar a sus perros! Cuando hablás de las dos frases te referís a las citas que saqué del libro? Me alegra que te haya gustado y gracias por comentar.
    Gracias Nati!

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Me encanta la manera que tenes para redactar lo que sentiste con el libro. Es increíble que hayas sacado esta redaccion tan íntegra de un libro que por tu opinión en clase, no te habia sorprendido, es mas casi como que te habia decepcionado.
    Tenés mucha razón, los perros son una gran compañía. Cuando elegí tener a Otho, lo hice porque tenía ganas de sentir lo que vos escribiste! Realmente fue leer lo que en algun momento, hace 4 años atrás, yo pensé.
    Increíble! (no se si se puede decir, pero por otra parte, te re amo amiga, me re encanto, te felicito.)

    ResponderEliminar
  14. Azu, lo que en realidad no me gustó mucho del libro fue el final que es re esperado, pero en si lo que escribí en este posteo es lo que rescato del libro. Creo que las dos sentimos lo mismo por nuestros lindos perros! Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  15. Me encanto, de verdad , me emocione al leerlo.
    Cuando a mis compañeros les dijeron el nombre de ese libro me llamo mucho la atención y vos con este posteo me diste ganas de leerlo por que soy muy apegada a mi perra JAJA. Te felicito

    ResponderEliminar
  16. Es tan cierto lo que escribiste.. A muchos leer lo que voy a escribir a continuación les producirá risas.. pero cuando yo era chiquita hablaba con mis mascotas. Sentía que podían comprenderme más que una persona. Lo más extraño es que yo sentía que mis mascotas en cierto punto me entendían..Estaré loca.. pero me descargaba mucho.. Con lo que estoy contando, intento decir que puedo llegar a entender al personaje y que me siento muy identificada. Te felicito.

    ResponderEliminar
  17. Tenes toda la razon en que un perro es incondicional para las personas. Me gusto mucho esto que escribiste y me devolviste las ganas de leer el libro ya que vos en el cole me habias dicho que mucho no te habia gustado.
    Por otra parte Iara tiene toda la razon si Bacon podria leer...
    Voy a leer este libro. Besitos

    ResponderEliminar
  18. Ya te lo dije, me encanta lo que escribiste, creo que tenes toda la razon del mundo cuando decis "Para algunos puede que sea un amigo, un padre, un primo, una abuela, un vecino… pero yo me quedo para siempre con mi perro" aguante mi naaaaachito ajajja

    ResponderEliminar
  19. ara, me encanta lo que escribiste. al principio me parecio el titulo que ese libro no me iba a gustar nada pero ahora por el posteo me dieron unas ganas de leerlo jaja despues te lo voy a pedir jaja. besos cuidate :)

    ResponderEliminar
  20. Yaqueline, te entiendo en que capaz nuestras mascotas nos pueden entender más que una persona solo con una mirada y prácticamente de eso se trato mi posteo, gracias por comentar!
    Sofi, a vos te lo iba a prestar asi que cuando te vea te lo doy. Yo creo que si Bacon lee este post no me mordería mas los pies cuando llego del colegio jaja.
    Milu, me alegra que te haya gustado pero.. nachito.. mejor no comento nada de ese perro. Bacon manda.
    Bren, a mí me pasó todo lo contrario, cuando elegí este libro en partes lo hice por el título, pensando que iba a tratar en su mayoría sobre perros, pero me terminó gustando igual. Cuando quieras te lo presto, beso.

    ResponderEliminar
  21. Me encantó lo que escribiste!
    Es verdad, el perro es el mejor amigo del hombre. Nunca te van a traicionar y jamás te van a dar la espalda.
    Por lo que escribiste, es muy emocionante este libro y ahora tengo ganas de leerlo!
    Me encantó la parte que dice "Es increíble como a partir de la mirada de los ojos de un perro, una persona se siente motivada para seguir adelante con su vida" . tenés mucha razon!

    ResponderEliminar
  22. Me encanto lo que redactaste Ara y si es muy cierto lo que decís de los perros, ellos siempre van a estar al lado de uno, acompañándote, dándote fuerzas para todo, y con solo una mirada de ellos te das cuenta de los sienten, de lo que te quieren decir, una mirada de tristeza, de alegría, etc. Bueno puede que este media loca pero yo siento eso. Y ya te dije me encanto la foto, te felicito querida :)

    ResponderEliminar
  23. Ara, tenes razón en lo que decís, los perros son las personas mas fieles, ellos siempre van a estar con vos. Con respecto al libro me dieron ganas de leerlo, se ve muy inresante. Te felicito por el posteo...

    ResponderEliminar
  24. lo vivo con mi mamá que dice eso de mi perro , que es su compañía fiel, los animales son el mejor amigo del hombre y es así, ademas que sienten todo lo que nos pasa y mas en una enfermedad son incondicionales. es muy interesante el tema que desarrollaste. TE FELICITO

    ResponderEliminar
  25. Ara me conmovió profundamente lo que escribiste y coincido con vos en muchos aspectos te felicito besos

    ResponderEliminar
  26. Ara, me gusto mucho lo que escribiste, me puse a pensar en cosas, lo que pusiste de "Gracias a esta novela aprendí que siempre va a haber alguien que nos será incondicional en la vida" me encanto, siempre pense asi yo, y siento que todos necesitamos a alguien que este incondicionalmente con nosotros. Besos!

    ResponderEliminar
  27. Me encanto muchisimo el relato.. me darían ganas de tener por lo menos una vez en la vida un perro siberiano.. donde puedo encontrar uno?!. Si tengo el tiempo suficiente trataré de leer el libro porque es muy interesante la historia. Como los ojos de un perro influyen en un humano, es algo mágico si uno lo cree desde ese punto..

    ResponderEliminar
  28. Gracias a todos por sus comentarios! Me pone re feliz que les haya gustado. Iván, yo también quiero un siberiano, pero mi mamá no quiere saber nada, en realidad quiero otro perrito, cualquiera, pero ya bastante con el que tengo!

    ResponderEliminar
  29. ¿Qué ser humano tan insensible puede llegar a pensar que es TONTO que Ezequiel se apoye en Sacha para seguir con su vida? Nosotros, los avazados seres humanos, los que nos creemos los mejores del mundo, somos los que tanto discriminamos, los que nos dejamos guiar por si una persona está enferma de SIDA y eso nos da excelentes razones para no saludarla siquiera y apartarla de la sociedad. Afortunadamente existen seres llenos de luz como este perro siberiano, tan incodicionales y tan fieles que nos empujan a seguir adelante.Este posteo es HERMOSO porque refleja la profunda relación entre amo y dueño y cuan necesario es el contacto con los animales. Mi recomendación a todos: SEAN MÁS ANIMALES. Ara te ultra felicito por la humanidad de tus palabras.

    ResponderEliminar
  30. En verdad,al leer este libro me di cuenta que no fui la única que tuvo una niñez dificil y una adolescencia aun peor, mi padre sufre de narcisismo y mi madre al haber fracasado en su primera relación con un hombre inmaduro, tuvo la genial idea de quedarse con mi padre a pesar de sus múltiples defectos, me atreveria a decir que en el libro estan describiendo el carácter de mi padre, solo DIOS hizo posible guiar nuestros pasos por una senda que nos llevo a buen puerto y no acabamos como Ezequiel

    ResponderEliminar
  31. Este libro me hizo entender de lo que es importante la vida, de lo que nunca hay que darse por vencido ni hay que ''adelantarse'' en la vida...todo es a su tiempo y hablando de esto...Ezequiel a pesar de que tenia Sida el siguió su vida hasta el fin junto a su hermano

    ResponderEliminar

Palabras dejadas por acá