4.20.2011

El botin - Laura Escudero

Biografía Laura Escudero:

Nació en Córdoba en 1967. Es Psicóloga y docente. Como miembro de CEDILIJ trabaja en proyectos de promoción de la lectura. Publico dos novelas: Herede un Fantasma Y Encuentro con Flo , con el cual, gano un premio el 2005.

A lo largo de este posteo voy a detallar la perseverancia y la características tanto físicas como personales, que se puede encontrar en cada uno de los personajes De la novela “El Botín” De La escritora cordobesa, Laura Escudero


Pablo : Era un adolescente, que creía “sabérselas todas”. En cuanto a la perseverancia que presenta frente a la situación es Bastante rara, A veces quería irse ya de ese lugar tan sucio, tan oscuro, No se llevaba muy bien que digamos con Mirko,”¿Qué haces? Dame eso, Alumbra el piso no el techo, la valija no puede estar colgada en el techo” En otros momentos, se pone firme y se decide a buscar con “rata” El famoso maletín, Estuvo a punto de arriesgar su vida en un momento por la maleta, Ya que afronto las consecuencias.

Mirko: En algunas circunstancias tenia sus momentos de inteligencias, pero en otros momentos solo pensaba en cosas que no tenían relación con la búsqueda. Tubo el coraje de responderles a los adultos (buzarda, El mozo, Etc.) “ Pero… Si ustedes mismos dijeron que no se encuentra allí” . Era el personaje que poseía coraje y valentía “Ustedes iluminen, que yo voy a mirar más de cerca” , Fue el que se animo a entrar a la alcantarilla y seguir adelante a pesar de las ganas de volver a casa. Afronto la idea de que si no conseguían “el botín” Habrá una consecuencia más grande.

Olivia: Era una persona muy tímida, y oculta un amor que siente hacia Mirko El personaje con menos coraje entre estas personas La idea de la misma era irse de ese lugar lo mas antes posible “ ¡Por dios! Tenemos que Salir De acá ya mismo – Balbuceo Olivia- “. Pero, tampoco favorecía en nada en la búsqueda del maletín, Solo se quejaba Por el aspecto del lugar. “Ella solo deseo que en el sitio en donde cayeran , No haya ratones”

“El Rata”: Personaje que encuentran los chicos en la alcantarilla cuando van en búsqueda del Bolso. Era un hombre con una higiene no muy buena que digamos “Mirko: bueno, yo diría que el hombre expele unos olores espantosos , Pablo: ¿olores? ¿como a que?; Mirko: A falta de baño”. A los chicos no se les hacía muy fácil entender su lenguaje “¿Valija? si, si jem una valija. Rata tiene una valija. Tiene. Para viajar muy lejos con la valija puede ser. Chiquita la valija. ¿Cigarro?” . Al rata no le importaba mucho encontrar rápido el botín, se tomo todo su tiempo necesario, es más! se tomo un rato para ir a su cocina, prepararse y tomarse un café , Hacia todo a la ligera se podría decir.


21 comentarios:

  1. Me gustó el aspecto de la novela que has tomado. Es muy original la idea. Cosas para modificar que creo yo son la letra que podrías achicarla, los espacios reducirlo, algunas palabras que estan en mayúscula ponerlas en minúscula, y no se si es necesario decir la página del libro de donde sacaste la cita biblica. Son cosas importantes, y espero que las tengas en cuenta Luciano. Saludos, nos vemos.

    ResponderEliminar
  2. ivan puse las paginas del libro de donde saque las citas para indicar que se nota que lei el libro, y voy a cambiar la letra, gracias por el consejoo

    ResponderEliminar
  3. Hola Luchi
    Me parece muy bueno como sintetizastes las características principales de los personajes y comparto la idea con Febrer en que no tendrías que haber puesto el numero de hoja.
    Igualmente, te felicito.

    Grosso

    ResponderEliminar
  4. Luciano disanto yo creo y recalcó que quiero saber que siente cada uno con su novela, porque hay nos damos cuenta de las diferentes interpretaciones del lector.
    Igual que (creo yo) muy bien no entendí lo que dijiste al no haber leído el libro

    ResponderEliminar
  5. Claro, puse las paginas del libro porque me parecia un buen aporte para el posteo,

    ResponderEliminar
  6. Me encanto, parece ser una novela buenísima!
    Describiste muy bien los personajes y esta muy bueno eso de poner la cita textual y la página de la cual provienen.
    Te quedo muy lindo y prolijo el posteo, Ademas esta muy bien escrito.
    Besos~!

    ResponderEliminar
  7. luchi muy bueno el posteo, estuviste bien poniendo las citas con sus paginas. la verdad que me gusto un abrazo amigo

    ResponderEliminar
  8. Muy bueno. Algo para arreglar el tema de las paginas creo que hubiera sido mejor citar. Lo demas perfecto!

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. si cite nahu, lo que agregue son las paginas,

    ResponderEliminar
  11. Hubieras dejado las citas. El tema de las paginas queda medio desprolijo lo demas esta bien.Tengo ganas de leerlo

    ResponderEliminar
  12. Si bien mi amigo Iván destacó los errores (y por mi parte, tiene razón), te felicito porque fuiste uno de los primeros en postear y haber tenido esa forma tan particular de describir a cada personajes como si fuera en items. Un abrazo chino!

    ResponderEliminar
  13. Me resultó atrapante y fácil de leer. Me gustó la idea de que describas lo más importante y general de cada personaje, lo hiciste con tus palabras y fácil de entender. Algo que corregiría puede ser que algunas palabras están escritas con mayúsculas y no las lleva, puede haber sido un error de cuando lo pasaste del Word al blog o capaz se pusieron solas, no sé, te recomiendo que lo arregles antes del sábado. Me gusto que en cada descripción haya un fragmento para demostrar lo que vos decías. Y una última cosa, un par de acentos faltan me parece, por ejemplo a algunos verbos en pasado les faltan los acentos.

    ResponderEliminar
  14. Chicos ya arregle el tema de las paginas, gracias por avisar , y gracias por comentar,

    ResponderEliminar
  15. Una cosita mas para tener en cuenta. La biografia de la autora hubiera quedado mejor con un hipervinculo que al principio suelto.

    ResponderEliminar
  16. no encontre una biografia muy buena de la autora, eran todas incompletas, por eso no decidi ponerlo,la biografia que puse, la encontre en la "solapa" del libro gracias por decirme

    ResponderEliminar
  17. Muy buena descripción de los personajes, lo único que tengo para decirte es que hay un par de palabras después de una coma que están en mayúscula, capaz que en vez de una coma querías poner un punto. Pero sacando eso, describiste muy bien a los personajes y está bueno que hayas usado citas para completar estas descripciones. Un beso!

    ResponderEliminar
  18. Me gustaría saber que sentiste más como lector al leer esta novela, pero lo que contaste esta muy bueno, me dio ganas de saber que función cumple cada personaje dentro del relato, osea profundizarlo más. Te felicito, muy lindo :)
    ... y oculta un amor que siente hacia Mirko El personaje...
    creo que ahí te comiste un punto, fíjate bien eso. Besos

    ResponderEliminar
  19. explico lo de las mayusculas, lo hize en el word y cuando lo pase al posteo, se me pusieron asi. Gracias por avisar

    ResponderEliminar
  20. Me gusto que hayas hablado centrandote en los personajes, me parecio algo original; me parece que esta bueno el libro y también creo que más de una adolescente se debe sentir identificado con algun personaje. te fffelicito !

    ResponderEliminar
  21. me pareció original la descripción de los personajes y que lo separes, así se puede entender mejor y esta más prolijo. Igual me hubiera gustado más que vos pusieras una opinión. Pero igualmente muy bueno !!!!

    ResponderEliminar

Palabras dejadas por acá